*
Soluciones para mejorar el hipismo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
- Tal vez . . . y digo tal vez . . . una manera de comenzar sería por el armado o diseño de los recorridos. Unificando criterios entre todos los Jueces de Pista o Course Designer y armar cada recorrido en su altura, en su justa altura, no facilitándolos para que los profesores se vayan contentos y los jinetes crean que están saltando más alto de lo que en realidad hacen.
 
- Por este motivo, es una de las razones por las que se fracasa en las competencias internacionales - los jinetes están fuera de su categoría o grupo, se ubican en un escalón superior equivocadamente debido a los recorridos facilitados.
 

- No quiero decir con esto que hay que armar enorme, no, quiero decir armar con criterio y conocimientos técnicos y didácticos modernos, adaptarnos al nivel internacional, no solamente comprando obstáculos bonitos, sino en sus diseños.

- Poner más creatividad, no se puede seguir asistiendo a concursos hípicos que se salta el mismo recorrido desde 0,60m hasta 1,40m ademas de estar mal para uno o para otro, es una falta de respeto al público, aburren hasta a los más fanáticos de este hermoso deporte, en los que me incluyo.

- Pienso que un recorrido de 1,20m o el que fuese, debería ser igual al que se salta en Alemania o en cualquier otro país de punta en el salto, no veo inconveniente alguno ... es el jinete el que debe ubicarse en la altura que está capacitado y no adaptar los recorridos a él.

 

- De esta manera sabremos en que lugar realmente estamos ubicados y desde allí ver que más se puede hacer para mejorar y tratar de ponernos a la par de los mejores.

- Como no tenemos "la verdad" , solo la voluntad y la buena predisposición para que las cosas cambien ... para bien, esperamos sus comentarios o ideas para levantar el nivel de nuestro deporte, nosotros pensamos que las cosas no están bien ... que se pueden hacer cosas.
El comunicarse, cambiar impresiones, detectar los fallos es el primer paso, tratar de implementar cambios es el segundo y el tercero y el . . . etc., diganlo ustedes.

 
Escríbanos a: relinchando@gmail.com y denos SU OPINION ... se la publicaremos

RESPUESTA DEL Sr. Juan José Muñiz de la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Navegando y buscando sitios relacionados con este mundo tan apasionante de los Caballos llegué hasta Ustedes y leí atentamente el artículo referido a los diseños de pista, los inconvenientes que se han sucedido y la manera en que deberían armarse los recorridos.
Podemos o no estar de acuerdo en algunos conceptos, pero en lo que no existen dudas es que el diseñador debe armar los recorridos de acuerdo al nivel de los participantes. No es lo mismo diseñar un recorrido de 1.50 para jinetes y/o caballos que recién están llegando a la altura, que para los top que han clasificado para el Campeonato del Mundo.
¿Que es lo que quiero decir? Que lo mismo sucede en alturas inferiores, y a veces el 1.20 del concurso del fin de semana no es el mismo 1.20 en otro país como sugiere el artículo que tuve la oportunidad de leer en su página.
En cierto que lo ideal sería que los diseñadores tuvieran todos el mismo concepto de las cosas y que para eso se dictan los Cursos F.E.I. que los habilitan, pero a modo de ejemplo podemos decir que hace pocos años la FEI recomendó no colocar un triple como 2do. o 3er. elemento de una combinación, y hasta que no se PROHIBIÓ hacerlo, hubo algún diseñador internacional Oficial que siguió colocando triples en las combinaciones para el desagrado y peligro de caballos y jinetes.
Por otra parte, en casi todo el mundo los diseñadores de pista son rentados, y si los resultados no satisfacen al Comité Organizador, público, jinetes, sponsors, etc., la solución es bien fácil, ese diseñador no debe ser contratado nunca más para diseñar un concurso o Campeonato.
Hay que tener siempre en cuenta que el diseñador es un elemento importantísimo en el desarrollo y progresión de los binomios, y siempre debe contribuir para que gane el mejor sin que haya accidentes, razón por la que los recorridos hoy son mucho más delicados pero menos peligrosos que hace 15, 20 o más años, ya que lo más importante es el caballo, y a él debemos de cuidar, respetar y preservar con salud.
Podría seguir pero no quiero ser demasiado extenso.
Los felicito por su página y agradezco la oportunidad que dan para poder expresarse.
Atentamente.
Juan José Muñiz
Candidato a Diseñador Internacional
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es