*
Re-doma de caballos?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

- Se puede volver a re-domar, con el método de Doma Natural, un caballo que ha sido previamente domado mediante los métodos convencionales?

- Es una pregunta muy frecuente de escuchar que me plantean varias personas, en cada curso que imparto o a través de e-mail.

- Y la respuesta es SI, sin ninguna duda que SI, todos los caballos responden perfectamente a ser re-domados en un ambiente diferente de respeto y comunicación sincera.

- Solo hay que dejarlo unos días sin trabajar, observarlo un poco, hasta darnos cuenta que actúa más "normalmente", que es otra ves "caballo", y desde allí comenzar como si se tratara de un caballo sin domar, sin tener en cuenta para nada su pasado, sin ningún tipo de pre-juicio.

- En ningún momento el caballo entra en una situación de confusión o duda. Es más, en muy poco tiempo, dos días a lo sumo, ya se notan perfectamente los cambios, se lo ve más relajado, más tranquilo y hasta me atrevo a decir que se mueve más suelto y dinámico.

- No voy hacer comparaciones de un método con otro por que no tienen absolutamente nada que comparar.

 

- La doma tradicional, cualquiera sea el método que se utilice no es más que eso, UN SIMPLE METODO. Mientras que la Doma Natural abarca "el todo", es una filosofía de entendimiento, amistad y comunicación con el caballo, no es un método más de doma, es comprenderlo, saber como piensa, respetando siempre su naturaleza de CABALLO.

- Para ilustar mejor lo que digo, pongo el ejemplo de "hacer la boca". Por los métodos tradicionales de doma en Argentina se los "tira de la boca", con una suela atada de la mandíbula y de ésta dos riendas largas, se lo tira al caballo hacia atrás hasta hacerlo caer al suelo (imagínese como le quedan las mandíbulas), en otras partes "se lo tira de arriba", le ponen directamente el freno en la boca y lo tironean "hasta que reconoce" (pueden llegar a imaginar lo que siente el caballo en la boca).

 

- En la Doma Natural, al caballo se le enseña a tomar la embocadura en el box, mientras come, con un filete muy fino, que no ocupe mucho espacio en la cavidad bucal. El el corral circular, trabajando suelto, mediante el idioma gestual se le enseña a detenerse con un simple gesto y un chistido (ssshhhhh).

- También desde abajo le enseñamos a retroceder apoyando nuestra mano en su nariz, lugar que ocupará luego la jáquima, la jáquima simple, en cruz, sin sistema de palancas ni tampoco esas JAQUIMAS MEJICANAS que se hacen con cuerdas y llevan DOS NUDOS QUE PRODUCEN TANTO DAÑO EN EL OCICO DEL CABALLO COMO LAS SERRETAS.

- Al subirlo lo manejamos con la jáquima, luego atamos a ésta un filete mediano, cuando tasque o salive bien blanco, señal que se adaptó perfectamente a su boca, pondremos otro juego de riendas prendidas a este filete y poco a poco iremos suplantando las riendas del filete por las de la jáquima.. y eso es todo o casi todo, ya que el chistido precede a toda acción física y el caballo aprende perfectamente a detenerse.

- Reitero, no se puede comparar una cosa con la otra, estamos hablando de cosas diferentes que no tienen punto de comparación.

- Tal ves la gran diferencia exista en la mente del domador o jinete, en los conceptos que tenga de como relacionarse con su caballo, en una manera lo someterá en la otra encontrará un colaborador voluntario y dispuesto a complacerlo.

- De lo que sí estoy convencido, es que nunca un caballo sometido tendrá los aires y movimientos de un caballo que se mueve en armonía y equilibrio con su jinete obtenido mediante el entendimiento mutuo.
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es