*
El RAID, un deporte que crece, pero...
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
 

Durante los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 murieron 8 caballos, por el sobre esfuerzo exigido por sus jinetes.

Que falló? los jinetes?, los controles? los organizadores? los entrenadores? ... yo no lo sé, si no lo diría con mucho énfasis, pero si sé de algunas causas que contribuyeron a ese desastre.

La lluvia torrencial, sin ninguna duda ...
- Pero ... no se sabe que puede llover el día de una competencia?
- Por que no se contempla en los reglamentos la posibilidad AUTOMATICA en caso de lluvia de REDUCIR LAS DISTANCIAS de cada etapa y prolongar los descansos como se hace con las velocidades mínimas? ... por que?

Es necesario seguir matando caballos para que puedan experimentar? ... Por qué no se hace a la inversa y se comienza con distancias MAS CORTAS y se van ampliando a medida que sabemos CON CERTEZA que éstas no ponen en riesgo la salud y la vida misma del caballo? o no les interesa?

Se disminuyó la cantidad de Controles Veterinarios ... por que? ... ya ven, se equivocaron.

Contrariamente a lo expresado por el entrenador del equipo francés, que dijo: “Ningún control veterinario –aunque se hiciera cada 5 kilómetros– evitará la incompetencia ni la locura” yo considero que HACEN FALTA MAS CONTROLES, todos los que sean necesarios para proteger a los caballos de personas inescrupulosas he insensibles que persiguiendo un efímero triunfo no dudan en reventar a su cabalgadura.

 

Se debe estudiar la posibilidad de EXPULSAR DEFINITIVAMENTE a quien se descalifica en tres oportunidades ... o hasta cuando seguirán esos "jinetes" reventando caballos ... NO SE LO PERMITAMOS ... ECHEMOSLOS, no dejemos que lleven al fracaso este hermoso deporte, o terminarán como los rejoneadores exponiendo la vida de sus caballos para deleite del público y su ego?

 

Los reglamentos deberían ser mucho más exigentes con la preparación física del caballo y con los CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE DE LOS JINETES, al fin y al cabo, dueños y responsables de sus cabalgaduras.

El alquiler de caballos antes de TRES MESES COMO MINIMO de una competencia, se debería prohibir EN TODAS LAS COMPETENCIAS, sean de la categoría que sean, ningún jinete puede compenetrarse íntimamente con su caballo en un lapso menor.

Las autoridades que dirigen y reglamentan este deporte tendrían que asumir la responsabilidad que les cabe con toda seriedad ... o RENUNCIAR, pues en ellos depositamos todos nuestra confianza para que velen por el bienestar de los caballos ... únicas víctimas inocentes.

Las muertes que se producen en cualquier evento hípico me llevan a preguntarme si realmente EL CABALLO ES SOBERANO ... como pregona la F.E.I., o es otra, como las tantas frases hechas que existen.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es