*
Primero el huevo o la gallina?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
Hoy, en el siglo XXI, no debería plantearse en la equitación el dilema, si primero conocer al caballo y después aprender a montar. Esto es tan obvio, que se me hace difícil fundamentar esta postura.

¿ Como pretender querer conducir a un animal sin conocerlo? y esto es lo que se hace EN LA MAYORÍA DE CLUBES, HIPICAS Y PICADEROS PARTICULARES. "Tirar" un niño sobre el lomo de un caballo sin que éste sepa lo que es un caballo.

Un caballo es un ser vivo, muy sensible, que responde más en base a percepciones que a órdenes.

¿Cómo subirse arriba de un caballo sin saber de equilibrio? del equilibrio del caballo, del equilibrio del jinete y del EQUILIBRIO CONJUNTO, aspiración máxima de toda buena equitación.

El saber siempre precede al hacer, uno es la teoría el otro la práctica.
Los dos se complementan... pero siempre el saber esta primero, si no, ¿Cómo hacer lo que desconocemos?. Las clases teóricas brillan por su ausencia, y es lógico, cualquiera se auto titula

 

auto titula "profesor" y es muy común de ver a jinetes sin conocimientos de didáctica trabajando de profesores.

Cada nuevo aspirante a jinete que se acerca al mundo del caballo es considerado "un cliente", es el primer error que se comete y una de las principales causas por las cuales muchos SE ALEJAN DEL HIPISMO. El beneficio económico prima sobre la vocación de enseñar y transmitir el amor al caballo. La presión de un padre desubicado puede más que el saber hacer.

La Doma Natural abre una puerta al entendimiento del caballo, al conocimiento profundo de este hermoso animal, a una manera diferente de relacionarnos y comunicarnos con él, en base al respeto mutuo, pero sobre todo respetando su naturaleza sin pretender jamás someterlo, si no, obtener un compañero voluntarioso que accede a dejarse conducir por su propia iniciativa.

Le cuesta a la Doma Natural entrar en el mundo del hipismo y de la competencia hípica sobre todo. Lo desconocido despierta desconfianza, pero poco a poco se va imponiendo por su propio peso, por curiosidad de los jinetes, que en este caso van por delante de algunos profesores.

Es triste y vergonzoso que algunos jinetes concurran a los cursos de Doma Natural a escondidas de sus profesores, pensaba que la época del oscurantismo estaba superada.
¿Cómo pretender impedir que una persona se ilustre o quiera aprender algo nuevo?... ¿Tan necios sois?

Invito a todos, sin excepción a acercarse a la Doma Natural. Principalmente a los DIRIGENTES y a los padres. No hace falta saber de caballos, ni siquiera saber montar, la Doma Natural rompe muchos tabúes por que se basa en el razonamiento y en la lógica que toda persona puede entender y sobre todo... COMPRENDER, PALVAR, VER Y SENTIR UN CABALLO.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es