*
James Fillis, un maestro que nunca conoció al caballo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

- Hace unos pocos días leí la nueva edición del libro "Principios de Doma y Equitación" de James Fillis, con toda la ansiedad y premura que despierta leer algo anhelado y esperado por años, empecé a leer a este "Maestro de Equitación", que figura con letras grandes en la historia de la equitación.

- Ni bien comencé la lectura me pareció que debía de tratarse de un error de traducción, pero a medida que avanzaba, mi perplejidad aumentaba hasta transformarse en rabia y decepción, rabia por la manera cruel y despiadada con que trataba a los caballos y decepción por que esperaba mucho más de alguien que es considerado un precursor de la equitación reconocido mundialmente y traducida su obra a varios idiomas. La época en la que vivió no justifica su violencia.

- Pobre caballo, cuántos han logrado la fama sin llegar a conocerlo.

 
 

- Todo el método de doma que enseña este señor esta basada en la agresión, la violencia y la fuerza bruta, acompañada de una soberbia propia de los ignorantes.

- A fustazos pretende enseñar al caballo a quedarse quieto o inmóvil, a fustazos le enseña las flexiones, solo en golpes y palizas se sustentan sus teorías.

- Pensar que miles de jinetes se han nutrido de este "maestro" y lo triste es que algunos continúan tomando sus enseñanzas.

- Una de las bestialidades más grande leídas en este libro fue:
"El fin de la doma es la destrucción de la voluntad del animal" (Nº 323).

- Toda su relación con el caballo es una lucha continua, una batalla entre el hombre y el caballo, solo rescato de este "maestro" lo que NO DEBE HACERSE CON EL CABALLO.
- Dejo de lado el tema de Doma Clásica, me refiero a la doma inicial de un potro.

 
 

- De lo que no me quedan dudas es que su método SOMETE TOTALMENTE AL CABALLO mediante la brutalidad, que nunca puede llevar a una buena relación entre ambos.

- La Doma Natural es exactamente lo contrario de la doctrina de este "maestro" donde los que la practicamos, enseñamos que la mejor manera de comunicarse con el caballo es a través del conocimiento y el respeto mutuo.

- En fin, James Fillis, un famoso maestro de equitación que nunca llegó a conocer a un caballo, solo supo someterlo y servirse de él.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es