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CABALLO SALVAJE (EEUU)
El mustang escapa al matadero
 

MADRID.-Ford, que ha comercializado desde hace décadas un deportivo bautizado como Mustang, paga miles de dólares para evitar que estos caballos salvajes sean vendidos para ser sacrificados a fin de comercializar su carne.

«¡Salvad los mustang!». Esta frase se ha convertido en el nuevo grito de guerra en Estados Unidos. La campaña ha nacido al descubrirse que los únicos caballos salvajes de Norteamérica estaban siendo vendidos para ser sacrificados a fin de comercializar su carne.

El caso ha desencadenado un escándalo de tales proporciones que ha llegado a movilizar al propio Departamento del Interior y ya se habla de modificar la legislación para evitar que el caballo a cuya grupa se realizó la conquista del Oeste, acabe convertido en comida para perros.

Pero ha sido Ford Motor -el constructor de automóviles en cuya gama figura un deportivo bautizado Mustang, que lleva por emblema uno de de estos caballos salvajes al galope tendido- uno de los primeros en reaccionar.

 

En primer lugar, la firma de Dearborn (Michigan) ha pagado 20.000 dólares (unos 16.000 euros) para comprar 52 caballos que ya estaban listos para acabar en manos del matarife.

Además, se ha comprometido a contribuir económicamente en el mantenimiento de otros 2.000 nobles brutos, que hasta ahora se enfrentaban con un futuro incierto, por haber rebasado la edad de 10 años y al no interesarse nadie por ellos.

Recolecta de fondos

La compañía fundada por Henry Ford también cooperará a partir de ahora con la Oficina para la Gestión del Territorio (BLM) y con la organización Take Pride in America (Enorgullécete de América), dentro de la campaña «Salvad los mustang».

Junto a estas iniciativas, Ford también contribuirá a la recolecta de fondos para asegurar el mantenimiento de los últimos ejemplares de mustang y de burro salvaje, que se estima en unos 20,1 millones de dólares (unos 16 millones de euros) al año.

Estos dos animales son herederos directos de los caballos y burros llevados a América por los colonizadores españoles a partir del siglo XVI. Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustang puede doblar su tamaño cada cinco años.

A comienzos del siglo pasado los caballos salvajes llegaron a totalizar dos millones de cabezas. Se convirtieron entonces en un problema para los ganaderos, ya que los mustang competían con sus reses por el pasto.

Comenzó así la caza del caballo salvaje, cuyo número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo 320.000 animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declaraba especies protegidas al mustang y al burro.

Más de 200.000 animales fueron cedidos entre tanto a personas que demostraron su interés por hacerse cargo de los animales, algunos fueron sacrificados y 37.000 quedaron a cargo del Estado, que los confinó en zonas de pasto federales.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó que los caballos de más de 10 años serían subastados y si nadie se interesaba por ellos, serían sacrificados. Se pretendía eliminar así 9.000 cabezas.

A comienzos de este año, Todd Caballo Veloz, jefe de un jefe sioux de Dakota del Sur, pidió 105 caballos de entre tres y cinco años, para instruir a los niños de la tribu. El BLM cobró un euro por caballo y exigió fuesen cuidados con cariño.

Poco después, Caballo Veloz recibió el número requerido de animales, pero todos pasaban de los 10 años y eran demasiado grandes para los niños. En vista de ello, decidió deshacerse de los mustang, que fueron vendidos a cinco dólares cada uno.

Posteriormente los animales fueron adquiridos por un tratante y trasladados al matadero Cavel International, en DeKalb (Illinois), donde 47 fueron sacrificados para ser convertidos en comida para perros y en carne para consumo humano. El resto fue adquirido por Ford.

Martes, 31 de mayo de 2005 - Artículo escrito por: FERNANDO I. LIZUNDIA (elmundo.es/MOTOR)
A quienes agradecemos la amabilidad de cedernos el presente artículo.

 
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