*
El caballo, ese gran desconocido
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
- Nunca tan bien titulado un artículo, cuánta gente se ha hecho famosa junto al caballo, conociéndolo tan poco.

- Leo a los grandes maestros de la equitación y hablan de sumisión, obediencia, método, etc. pero NINGUNO DE ELLOS roza la palabra JERARQUIA, ANIMAL DE PRESA o RESPETO, eso me dice lo poco que lo conocían.

- Todos ellos enseñan metodologías para enseñar al caballo una obediencia ciega e indiscutible, sin plantearse siquiera la forma de pensar o razonar del caballo, y hasta adjudicándole actitudes o sentimientos humanos.

- Si nos detenemos a pensar en retrospectiva, los deportes ecuestres han avanzado muy poco ... o casi nada en el último siglo.

- Sí ha avanzado y mucho la cría y mejora de las distintas razas.
 
 

- Hace más de un siglo, después que el Capitán Caprilli cambiara el SALTO, es poco lo que podemos agregar: laboratorios o máquinas, los cavalletis, modernización de los recorridos ... y que más? que de hay nuevo ? más reunión, más puestos en la mano ? y QUE MAS?... poco o NADA.

- Peor estancamiento ocurre en el Dressage, se quedaron en el tiempo, repitiendo reprise anticuados. La imaginación y creatividad no existe o ha desaparecido en esta disciplina.
- Las llamadas Grandes Escuelas de Equitación se repiten por siglos de los siglos ... sin aportar NADA NUEVO a la equitación aunque dediquen sus vidas a tal empresa.

- Los carruajes agregaron "tecnología" a los vehículos y más doma a los caballos, son un deporte nuevo, tienen tiempo por delante.

- El raid se está gestando, matando algunos caballos en su parto, aquí se produce un fenómeno extraño ... los jinetes están por delante de los directivos permisivos y veterinarios obsecuentes que permiten esfuerzos que se pagan con la muerte silenciosa de caballos llevados más allá de sus posibilidades.

 
 
- NADIE me podrá decir que correr 160 Km con buen suelo es lo mismo que andarlos en el barro, y que con estirar un poquito los tiempos se alivia la TORTURA QUE SE EJERCE SOBRE LOS CABALLOS hasta reventarlos. QUE POCO SABEN DE CABALLOS "SEÑORES". Sé que seguirán en la misma tesitura, el hombre es el único animal que conoce la HUMILDAD y no la ejerce, solo me resta por saber cuantos caballos más van a matar hasta escribir y aprobar un reglamento mas piadoso y razonable, que proteja al caballo de los exitistas y "triunfadores".
Lo único nuevo : LA DOMA NATURAL, más que un método una nueva filosofía de contactarse y comunicarse con el caballo, algo TOTALMENTE NUEVO hasta la fecha, que encara una relación diferente con el caballo, pensando y razonando desde el lugar del caballo, sin humanizarlo, sin hacerle perder su esencia de animal, sin querer someterlo, respetándolo y haciéndonos respetar, sin querer adjudicarle conceptos que EL NO TIENE, NO SABE NI ENTENDERÁ JAMAS, como la nobleza, coraje, cobardía, gallardía, orgullo, éxito, fracaso, etc. etc. simples palabras de humanos que carecen de sentido desde su punto de vista. El querer aplicárselas solo demuestra lo poco que se sabe y lo mucho que se desconoce de este hermoso animal.
 
- Es un nuevo despertar, es rechazado por muchos y es lógico, lo entiendo, se desconfía de lo que se desconoce, pero con toda humildad y efusividad les pido a todos aquellos que tienen una relación directa con el caballo que le den una oportunidad, que abran sus mentes y juntos emprendamos esta hermosa aventura de poder COMUNICARNOS con quien compartimos muchas horas de nuestras vidas, y que recién estamos balbuceando las primeras palabras de entendimiento con una especie diferente, que si bien está a nuestro lado desde hace siglos poco o nada sabíamos de él.
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es