*
Doma Vaquera
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
Fragmento extraído del libro Doma Vaquera, de Julia García y Antonio Peral, del capítulo 8, EL CABALLO Y SU ASPECTO . . .
" Se prefiere el caballo con la cola corta (cortada). El caballo colino es pues el más típico de esta doma. Si tiene la cola íntegra deberá llevarla anudada con el clásico nudo vaquero. Esto es algo que se hace frecuentemente, sobre todo con caballos de precio elevado, generalmente los de pura raza, a los que no es conveniente hacerlos colinos para evitar un demérito en su valor y para poder presentarlos en los concursos morfológicos. También suele hacerse con todos aquellos caballos que han sido adquiridos por sus propietarios con la cola sin cortar, cuando éstos no desean mutilarles ese apéndice.
Si típico es el caballo colino, también lo es el que lleve la crin entresacada, corta, de dos a cuatro dedos y con el tupé rapado. En el caso de llevar la crin larga es forzoso que ésta sea trenzada al estilo clásico. Para mejorar la presentación llevará las orejas y cuartillas debidamente peladas."
 
 
Exitación - Temor - Nerviosismo - Relajado
Cuatro maneras diferentes de expresarse con la cola
- Debo hacer una reflexión sobre este tema: LA MUTILACION DE ESTE APENDICE (llamado cola).
- Existe y es parte de la anatomía del caballo porque la evolución lo dotó de ella, por que la necesita, por que es algo muy importante de su ser, no esta allí para ser estéticamente bonito y hermoso, algo que el hombre puede descartar a su antojo, es la terminación de su columna vertebral, es algo importantísimo en su
equilibrio, también para comunicarse con sus congéneres y también para espantarse los insectos, hecho muy importante en esta zona plagada de moscas, que conjuntamente con las orejas peladas, hacen la vida de este pobre animal un continuo sufrimiento.
- Los pelos de las cuartilla drenan el sudor fuera de las extremidades, impidiendo que mojen las ranillas y se pudran.
- Sé que la mayoría de los jinetes que practican este deporte aman a sus caballos, de eso no tengo dudas, lo que no entiendo es como pueden seguir con esta TRADICION VETUSTA Y FUERA DE EPOCA que daña a todas vistas a su animal, si con anudar la cola pueden evitarlo
. . . no es hora de ir cambiando ? . . . si el hombre en el transcurso del tiempo ha sabido dejar detrás muchas costumbres y modas indeseables . . . porqué no ésta ?
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es