*
Ciertos "deportes"
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
"Conocereis a los pueblos, por la manera que tratan a sus animales" Mahatma Gandhi

El DEPORTE es una actividad física, ejercida como juego o competición, también recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico.

Pero ... podemos considerar DEPORTES a ciertas actividades que el hombre se vale o utiliza indefensos animales, exponiéndolos a malos tratos y vejaciones, para su solo divertimiento? ... NO, rotundamente NO.

Ya es hora de rever y estudiar detenidamente ciertas costumbres folklóricas o tradiciones ancestrales, que se han valido de los animales para el esparcimiento, sin tener en cuenta para nada al animal.

Muchas de ellas originadas en tareas rurales. Hoy son explotadas económicamente como lamentables espectáculos públicos, que producen pingües beneficios, y en nuestra sociedad mercantilista y economicista lo que produce dinero es sagrado.

 

Ni miras de estancarse o erradicase, crecen y se publicitan más que nunca. Quienes se benefician, se justifican enarbolando banderas nacionalistas, como custodios de las "sagradas tradiciones" y hasta se atreven a mencionar la palabra "ARTE".

Algunos hombres, ha pesar de las herencias culturales, vamos tomando conciencia, y pensando desde el punto de vista del animal, que todo esto debe tener un fin.

Solo enumero algunos, pero existen muchos más:

El Coleo es un "deporte" de origen auténticamente Venezolano, como lo define el Diccionario de la Real Academia Española como "la forma que tienen los venezolanos de derribar los toros, halándolos por la cola". El coleo nació de las vaquerías de los llanos, cuando se trasladaban lotes de ganado de un sitio a otro. Cuando un animal huía del lote era coleado para evitar su avance, esto creo también una competencia entre los llaneros. Posteriormente se cerraban las calles de los pueblos en las fiestas patronales para celebrar las primeras competencias de Toros Coleados. En Venezuela se realizan unas 16.000 competencias anuales de fiestas de toros coleados.

Las carreras de caballos, en todas las épocas se han realizado carreras de caballos, pero las que conocemos en la actualidad, tienen su origen en Inglaterra y se relaciona directamente con el caballo PSI o Pura Sangre Inglés.
Antiguamente no se sabía de los daños que se ocasionaban a los potrillos y potrancas, corriéndolos a temprana edad (2 años), pero hoy, con los Rayos X, podemos saber perfectamente que sus articulaciones no terminan de osificarse hasta los 4/5 años aproximadamente. Podemos preparar los músculos para un gran esfuerzo, pero jamás podremos preparar las articulaciones. Por esto, la mayoría de los caballos de carreras están "rotos" a los 5/6 años de edad, con el consecuente descarte y llevados a los matarifes para su sacrificio.
Esto se hace en TODO EL MUNDO, con el pleno conocimiento de los Jockey Club o instituciones similares que lucran reventando caballos. Para muchos propietarios, el caballo no es más que una baraja o un dado, lo utiliza para "timbear". Son escasos los que realmente se preocupan por el estado de su caballo, sin importarle tener que dilatar su carrera deportiva.
Estudios realizados en Inglaterra concluyeron que de cada 100 caballos que corren a la edad de dos años, sólo 10 continúan galopando a los cuatro años. En dos años de vida deportiva se eliminó un 90% de los equinos, principalmente por lesiones de tendón y ligamento.
La complicidad es muy grande en esta barbarie, los veterinarios también, por ser los más instruidos y conocedores del tema.

 

Las jineteadas de caballos, se han difundido por toda Latino américa y EEUU, si bien el jinete es un peón de campo que solo trata de conseguir un ingreso adicional a su reducido sueldo, arriesgando su integridad física, son otros (los organizadores y tropilleros) los que se benefician de estos "espectáculos".

Deportes Western. En EEUU y Méjico principalmente, se han convertido en uno de los atractivos de las Ferias. Allí se enlazan, revuelcan y golpean becerros y vacas al por mayor, solo basta verlos para ver el trato que reciben las reces.
En esta categoría también podemos incluir el ACOSO Y DERRIBO practicado en España y reconocido por la Real Federación Hípica Española. Este "deporte" consiste en correr al lado de una vaca y con una pértiga hacerle perder el equilibrio y darle un tremendo revolcón.

El Rejoneo, es el toreo a caballo, pienso muy sinceramente que conjuntamente con el toreo, es una de las prácticas más salvajes y sangrientas realizada por el hombre moderno, y sobre todo del hombre que vive en el primer mundo, y que dice ser respetuoso de los animales.
No logro comprender y justificar tanta violencia hacia los animales en general y el caballo en particular. Quién disfruta de espectáculos sangrientos, a la larga terminará integrando esa violencia a su vida y por rebote hacia sus congéneres.

 

Si bien gran parte de la sociedad no los apoya, son muchos los que se regocijan con estos "deportes", consentidos por todos los partidos políticos aunque sus dirigentes se golpeen el pecho pregonando su amor por los animales. De estos personajes no podemos esperar NADA, ellos están tras el poder personal, y no vaya a ser que esto del mal trato a los animales les aleje algún voto. De las diferentes religiones tampoco, algunas de ellas hasta bendicen estos actos bestiales.

No quiero con mi silencio ser cómplice de estas prácticas violentas y salvajes como lo hacen la mayoría de mis "colegas". En esto también nos diferenciamos, RELINCHANDO.COM es una web que ama a los animales y al caballo en particular, por eso, seguiremos denunciando todo acto que nos denigra como seres humanos, aunque económicamente nos perjudique.

Sigo sosteniendo que el caballo es uno de los animales más desconocidos por el hombre y el que MAS MAL TRATO RECIBE en todos los ámbitos.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 

-
*
*
*



*
*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@gmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es