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Transporte de caballos
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
TRANSPORTE DE CABALLOS - Además de mi experiencia personal, he conversado con muchos jinetes que se mueven permanentemente con sus caballos y cada uno tiene un "sistema"  de transporte de caballos diferente. Pero sí concordamos en muchos puntos, que son los que menciono a continuación.

Transporte de Caballos

- Trabajarlos muy poco el día anterior al viaje, para que estén bien descansados.

- No dejarlos "preparados" a la noche, para viajar al otro día temprano, el caballo sabe que se aproxima un viaje y se pone nervioso, no descansará apropiadamente. Lo correcto es seguir la rutina diaria para no alertarlo del viaje. Tampoco dejarle ver los elementos protectores y otros utensilios que utilizamos siempre en los viajes por que él los conoce y los asocia con viajar.

TRANSPORTE DE CABALLOS
 
- Si se viaja por la mañana temprano, la noche antes, bajar la ración de granos a la mitad, y si se viaja por la noche bajar la ración de la mañana, para que el caballo no viaje muy lleno.

Transporte Internacional y Trámites zoosanitarios
Transportista Oficial de la Federación Hípica Española

Tel. + 34 91 815 82 76 // + 34 607 75 30 76
E-mail info@jesusestevez.es Fax: + 34 91 815 82 70
- Antes de viajar darle una ración de pasto o heno (nada de granos) para que tenga los intestinos llenos y toda el agua que desee tomar.

- Si el viaje es corto, y dispone de lugar, llevar bidones de agua de la que toman habitualmente, algunos caballos se niegan a tomar otra con gusto u olor distinto, hasta que se adaptan, pierden peso y se "chupan".
 

- Todo lo que se le pueda poner de protectores para viaje es poco, yo uso en las patas y manos: abajo de todo trapos de limpiar el piso de algodón, tapando bien la corona del casco y vendo (sin apretar mucho) arriba con vendas de algodón (nunca elásticas); campanas de goma viejas en las 4 patas y arriba los protectores de viaje.

Mis protectores de viaje los he reforzado con pedazos de plástico flexible que he sacado de envases vacíos de detergentes , en los codos y rodillas, por que no vienen así para la venta. Si el viaje es largo, los aseguro con cinta de embalaje para que no se deslicen o puedan sacárselos.

- El colero o protector de cola, debe ser suave y resistente, hay caballos que se "sientan" cuando viajan y llegan a lastimarse, la cinta que lo sostiene en su ligar es preferible que sea elástica.

- Si es invierno, debemos abrigarlo con una manta de viaje, ésta debe ser de algodón (nunca impermeable que no deja pasar el aire, los hace transpirar mucho). Debe tener cinchón (no muy apretado) que impida que la capa se deslice y quede colgando o la pisoteen.

- Subirlos a un camión no presenta dificultades, casi nunca, pero hacerlo en un trailer es otro cantar, lo ideal es ir enseñándole a subir poco a poco, la mayoría NO LO HACE y como es lógico el caballo no quiere entrar en un recinto tan pequeño e inestable.
Abrir las puertas delanteras y ventanas para que le caballo vea por donde pisa y no se sienta tan encerrado (el caballo es claustrofóbico).
- Si viajan dos caballos, subir primero al más manso o recurrir a uno que suba sin problemas, luego subir nuestro caballo y una ves dentro, bajar el otro.

 

- Si se los puede ubicar a los caballos en el transporte oblicuamente o al cejo, es mejor que si viajaran de frente o de costado

- Se recomienda parar cada 3 hs. de viaje durante unos 15 a 20 minutos, aunque no se bajen del transporte, detener TOTALMENTE EL MOTOR, eso los relaja y descansa, no llegan agotados y les permite orinar tranquilos, hay caballos que no lo hacen si no se toma esta medida. Si se viaja más de 6 horas, lo ideal es bajarlos durante una hora y caminarlos.

 

- Si el transporte no tiene un suelo de goma adecuado, poner un suelo blando pero que no sea seco, por que se levanta polvareda durante el viaje y molesta a los ojos.

- Evitar dejar cosas o bártulos sueltos arriba del transporte, se mueven durante el viaje y terminan molestando a los caballos.

- Si el transporte no tiene una carrocería cerrada y tiene lona que lo recubra, asegurarse que no vaya
flameando, los caballos llegarán histéricos.

- EL CONDUCTOR debe manejar con sumo cuidado, teniendo en mente como si fuera cargado con cubos de agua llenos hasta el borde. O sea, frenar suave y doblar muy redondo.

- Al llegar, bajarlos con cuidado (allí suelen ocurrir los accidentes), dejarlos descansar 2 hs como mínimo y después caminarlos por los alrededores que se adapten y reconozcan el nuevo sitio, si no, andarán a las espantadas.
- Acariciarlos y conversarlos mucho, darles seguridad, siempre deben estar acompañados por alguien que ellos conozcan.

- Tal ves parezca un poco exasajerado, pero todo hace a que el caballo llegue en las mejores condiciones posibles a competir con otros QUE NO VIAJARON.

 
 
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