*
Por qué enderezar al caballo?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

- Casi todos los caballos son torcidos hacia la izquierda (un 98%). Antes se pensaba que era debido a su posición en el vientre de la madre, pero hoy con las ecografías se descarta esa teoría.

- He concurrido a congresos de Biomecánica del Caballo y los expertos de USA y Francia, que los dictaban, no supieron responder coherentemente a esta duda.

- Alois Podhajsky, el gran maestro de la equitación, dice que lleva toda una vida enderezar un caballo - conclusión - que nunca se endereza, es su naturaleza.

No piensen que los caballos de Dressage marchan derecho, el jinete lo lleva con más contacto en la rienda derecha, trabajando con pierna izquierda para que los señores jueces lo vean recto, o sea que va derecho forzadamente.

- Pienso yo, por qué ir contra natura?, si la evolución de millones de años lleva al caballo a caminar torcido (cóncavo del lado izquierdo y convexo del lado derecho), por qué tratar de enderezarlo? Estoy persuadido que es un atropello más que se realiza con el desconocido caballo.

 
- El mundo del hombre es simétrico, lo vemos cada día en todas partes y en casi todas las manifestaciones humanas, y se pretende llevar al caballo a ese mundo, a un animal que no lo es.
 

- Sí, se puede enderezar un poco mediante ejercicios que le den mayor flexibilidad hacia AMBOS lados: círculos, serpentinas, espirales, ceder a la pierna, etc. etc. trabajando DE IGUAL MANERA HACIA AMBOS LADOS, pero nunca podremos lograr que camine "naturalmente" derecho.

- Una de las máximas de la Equitación Clásica es: Impulsado, recto y  adelante, pues bien, se equivocan, debería ser: Impulsado y adelante, pero de recto nada.

- Si bien este tipo de monta clásica dice pretender mejorar los aires naturales del caballo, no lo ha logrado hasta la fecha, distan mucho de los preciosos movimientos naturales de un caballo en libertad, a veces hasta resultan grotescos al verlos en los cuadrilongos.

- Y tan equivocados están sus métodos que la mayoría de los caballos de Doma Clásica deben ser retirados de las competencias a los 15 o 16 años, por las múltiples dolencias, principalmente de tendones, debido al exceso de trabajo reunido.

- Cargar el peso del caballo sobre los posteriores, es totalmente ANTINATURAL, y cuando se pretende ir contra Natura, las consecuencias no demoran en aparecer, lamentablemente SIEMPRE es el caballo el que sufre de la ignorancia del hombre.

 

Por esto, tal vez muchos jinetes y amazonas deberían plantearse si su trabajo diario es correcto y que precio debe pagar el animal. Debe primar el ego sobre lo racional ?

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es