*
La dualidad del Caballo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel - Barcelona 3-12-2003
 
El hombre siempre se relacionó mal con el caballo, porque nunca abandonó su posición de DEPREDADOR para tratar de razonar o pensar como lo hace UN ANIMAL DE PRESA.
- A esa difícil tarea de comprender al caballo, desde nuestra posición de DEPREDADORES, se le agrega otra casi incomprensible a nuestra manera de razonar y pensar y que repercute en todo el proceso de doma o amansamiento de un potro: la dualidad del caballo.

Existe en el caballo una incomunicación o libertad de percepción, del lado derecho con el izquierdo, como si coexistieran DOS CABALLOS EN UNO.

Ello se percibe de diferentes maneras, por ejemplo: cuando vamos cabalgando y pasamos cerca de un objeto que se encuentra del lado derecho, el caballo se aparta o se asusta, pero cuando pasamos en la dirección contraria, que el caballo lo ve con el ojo izquierdo no le llama la atención, o viceversa.
- Esto nos habla de dos maneras diferentes de percibir las cosas, de dos recuerdos diferentes, de una dualidad mental casi incomprensible. No solamente por tener los ojos ubicados a los lados de la cara y recibir dos imágenes diferentes, si no también de elaborar dos pensamientos distintos.
 
Clases de Equitación personalizadas

a 1/2 hora de Barcelona

El caballo recibe diferentes percepciones de ambos lados y las analiza por separado, por eso es imprescindible domar al caballo por ambos lados, como si se tratase de dos animales diferentes.

Cuando esta pastando junto a la manada, con un ojo observa a sus congéneres por si alguno emite una señal visual de peligro o alerta, mientras con el otro observa lo que lo circunda del otro lado, hacia el descampado, por donde puede venir algún depredador y analiza separadamente los dos mensajes que esta recibiendo.

También el oído actúa separadamente, pudiendo orientar sus orejas en direcciones diferentes, percibe en todo momento sonidos distintos que también analiza por separado.

Pero lo más curioso, es que esa dualidad también se ........

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es