*
La dignidad del jinete
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
La dignidad es algo que se va perdiendo en la equitación en general, llevado por la "permisividad" de los tiempos modernos, muy ligth o livianos por cierto.

  Es algo que se pierde con el consentimiento de los Directivos en general y las Federaciones en particular. Solo basta con averiguar cuantas y que tipo de sanciones se aplican por año, para tener una muestra de lo que digo.
Un Jinete o una Amazona deben ser dignos en todo momento. A que voy con esto ... a un sin fin de cosas que hacen a un todo, empezando por los modales, dentro y fuera de la pista o cuadrilongo, la manera de vestirse, la forma de ensillar ... todo.

No podemos hablar por separado de la vestimenta del Jinete y la correcta presentación del caballo ... son un binomio, ambos se complementan.

El presentarse en una prueba que sobrepasa el nivel de cualquiera de los dos ... es una falta de respeto hacia el Público, el Jurado y la Equitación misma.

Un Jinete o Amazona representa dentro y fuera de la competencia no solo a su persona ... sino también a su familia, a su profesor, a una Institución y en última instancia a un país en una competencia internacional.

Cualquiera puede ganar un torneo o competencia ... pero con dignidad ... no todos. Saber ganar es saber respetar a sus adversarios, es saber contener la alegría exultante para no caer en la burla o lo vulgar.
 

Nelson Pessoa (BRA), un ejemplo de jinete digno no por los triunfos obtenidos, si no por su calidad de persona dentro y fuera de la competencias.

El saber perder es quizás más importante aún que saber ganar, primero, reconociendo el triunfo de quién lo ha obtenido, segundo, no cargando las culpas al caballo del mal desempeño, con gestos, golpes o malas maneras. ... tal vez deberían preguntarse estos jinetes en qué se equivocaron o qué no supieron enseñarle a su caballo.

Al caballo no le cabe jamás responsabilidad alguna en ningún tipo de competencia, él no sabe ni podrá saberlo jamás lo que es un torneo o lo que es salir primero o último, solo sabe lo que el jinete le enseña.

Lo hermoso de los deportes hípicos es que siempre ofrece una revancha, un desquite.

Una derrota sirve para evaluar los errores a corregir, las faltas a evitar, te agrandan en experiencia ... ganar y perder ... son parte del juego, quien no acepta estas normas ... no puede concursar.

En cualquier competencia hípica las cosas pueden complicarse y ponerse feas, el saber parar, saludar, y retirarse es de JINETES DIGNOS ... el ofrecer un lamentable espectáculo de violencia hacia el animal dentro de la pista es de desubicados ... y de mal educados, que deja a consideración del público su falta total de conocimientos ecuestres.

La dignidad es algo que se pierde en un minuto ... pero que lleva años poder recuperarla.

Solo siendo una persona DIGNA se puede llegar a ser UN GRAN JINETE.

Tal ves usted se preguntará por que hago mención de este tema ... porque pocos enseñan sobre él, lo desconocen, es fácil detectarlo en cualquier tipo de competencia hípica.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es