*
La descontracción
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
La descontracción para mi es muy importante y la mayoría de los jinetes pasan por alto.

-
Si tenemos en cuenta que el caballo en libertad, en su medio natural, camina aproximadamente 40 a 50 kilómetros por día, o más, y estamos hablando de un caballo sin comida adicional, con parásitos, fuera de estado físico ¿Se imaginan ustedes cuanto necesita caminar por día un caballo que se encuentra sano, vitaminizado y en training?

- Es la pregunta que deberían hacerse todos aquellos que tienen un caballo estabulado en un box de 3 x 3 metros (en el mejor de los casos).

-
Por eso quiero hablar de este tema, que a mi juicio es muy poco tenido en cuenta por quienes tienen un caballo en box y que incide directamente en la salud física y mental del caballo.

- Los observo a diario llegar a la hípica o club, sacar su caballo del box, atarlo en una argolla, cepillarlo, ensillarlo ... y arriba, a trabajar.

 

- Se debe tener en cuenta que un caballo cuando sale del box, después de estar 20 horas (como mínimo) encerrado o atado, en completa inmovilidad, sus músculos se encuentran entumecidos, agarrotados, sus ojos aún no se han adaptado a la luz luego de un período tan largo en la semipenumbra o sombra, por eso a veces se sorprenden o asustan de cosas inexistentes; la temperatura del líquido sinovial que lubrica las articulaciones y vainas por donde se mueven los tendones no ha tomado aún la temperatura ideal para ser sometido a ningún tipo de esfuerzo o trabajo brusco, por esto suelen producirse muchos de los desgarros y lesiones severas de tendones y articulaciones.

- Por estos y muchos motivos más, se deben sacar a diario los caballos de sus boxes y caminarlos o ejercitarlos.
- Una buena descontracción empezaría por vendar las patas del caballo con vendas de trabajo o ponerle protectores, si el animal es muy fogoso o juguetón, para evitar torceduras u otros accidentes tontos, conviene

ponerle la cabezada y un cinchón con riendas fijas, para tenerlo mas controlado - yo uso las riendas Gogue en vez de riendas fijas, le permiten mas movilidad - . . . caminarlo un poco antes de llevarlo al circular o corral redondo.

- Como sé que la mayoría no lo hará, y lo sacará ensillado y listo para montar, por lo menos no le ajuste tanto la cincha, no lo suelte inmediatamente que entre al circular, camine junto a él unas vueltas y poco a poco le va dando distancia con la cuerda o ramal, cálmelo con la voz en todo momento, no use el látigo.

- El objetivo es que empiece a moverse lo más despacio posible, para que vaya entrando lentamente en calor el cuerpo entero y también para que no se acelere el "bocho" o la mente y poder comenzar el trabajo con un caballo relajado, tranquilo y equilibrado en todo sentido.

- No trate de darle órdenes al comenzar el trabajo, el estará mas interesado en el medio que lo rodea, déjelo ser un poco caballo, que disfrute un poquito y usted aproveche para pensar que trabajo va realizar, no improvise cada día cuando esté montado, sea un buen educador.

 
- Permítame decirle que si usted no sabe el trabajo que va ha realizar y como enseñárselo al caballo las cosas no le irán bien, lea, pregunte, aprenda . . . ¿como va ha enseñar lo que no sabe?. Puedo disculpar su amateurismo por un lapso de tiempo, pero transcurrido un año o más, ya debería usted ilustrarse y asumir la responsabilidad que le cabe como jinete.

-
Después de unas vueltas a cada mano y que le han bajado las revoluciones, ya no es necesario que lo tenga retenido por la cuerda, suéltelo, trabaje solo con la voz y las señales corporales que ya ha leído anteriormente.

- Cada vez que pare el caballo para cambiar de mano y lo acaricia, irá notando que el cuerpo del caballo va tomando más temperatura, no le puedo decir por este medio cual es exactamente la deseada, obsérvelo usted cada día, desarrolle su tacto, aproveche este momento para ir apretando la cincha de un agujero por ves y por parada hasta tenerla con la presión justa - no lo reviente. También notará que cada vez estará mas atento a sus órdenes de alto, paso y trote.

- Una vez logrado esto, que no le llevará más de 15 minutos, su caballo esta listo para ser montado y que usted pueda disfrutar trabajando ya sea en el picadero, pista o un buen paseo por el campo.

- La descontracción es una buena manera de empezar una linda relación con el caballo que estamos por compartir un montón de cosas y sensaciones, debe ser una tarea diaria agradable, este es el momento apropiado para darle un terrón de azúcar para que tasque bien la embocadura y entregue bien la nuca, y además relacione la tarea diaria con algo satisfactorio.

 
- Hay caballos muy temperamentales que NECESITAN ser descontraídos desmontados, caso contrario se entabla una lucha desagradable que suele terminar en accidentes indeseados. Evítelos.

- Si bien hay caballos muy mansos que nos permiten montarlos de una manera confiada al ser sacador del box sin ningún tipo de precalentamiento, es muy bueno para ellos darles mucho paso, unos 15 minutos, antes de ponerlos al trote.
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es