*
El equilibrio del Jinete y del Caballo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
Estando el caballo parado, cualquier jinete puede mantener muy fácilmente su equilibrio, pero cuando su cabalgadura echa andar, deberá adoptar inmediatamente una nueva postura de acuerdo al movimiento y alcanzar un nuevo equilibrio que acompañe al del caballo.
- Una persona sentada a horcajadas o parada, su centro de gravedad se encuentra en un eje vertical, aproximadamente al nivel de las caderas.

- Dependiendo de la clase de asiento, la posición del tronco y la distribución del peso, el jinete puede desplazar su centro de gravedad dentro de ciertos límites, con respecto al dorso y las patas del caballo, es decir sus apoyos.
- Para mantenerse en equilibrio sobre la montura, el jinete puede apoyar la totalidad de su peso físico, o si se apoya en los estribos avanzar su peso, por lo tanto tenemos el asiento total o de doma, el medio asiento o apilado de salto y el asiento de carreras.
- El centro de gravedad del caballo no coincide con el centro ideal de un rectángulo. Está formado por 3 superficies que se cortan en él, y que dividen cada una, la masa del caballo en 2 partes iguales desde el punto de vista de su peso.
- En un caballo parado y libre, las superficies siguen, en general, perpendicularmente a lo largo de toda la columna vertebral, horizontalmente a través de ambas articulaciones de los encuentros y lateralmente por el apéndice xifoides del esternón, es decir, inmediatamente detrás de la cruz.
- Al modificar el caballo la posición de sus pies, acerca los puntos de apoyo anteriores y posteriores, modifica su centro de gravedad, ejerciendo con ello una influencia en la distribución del peso de su masa.
- La modificación del centro de equilibrio del caballo, puede producirse por: 1-Desplazamiento del centro de gravedad y 2- Cambio de sitio del centro de gravedad. Desplazamiento significa distinta posición del centro de gravedad en el interior de la maza del caballo. Cambio de lugar del centro de gravedad a causa de un movimiento de progresión del animal.
- También se produce un cambio en los soportes anteriores y posteriores por lo tanto un movimiento pendular en torno al punto de gravedad del cuarto delantero y del trasero.
- El desplazamiento del centro de gravedad en el caballo solo es posible si se transforma su masa, mientras que los apoyos o patas solo hacen que el centro de gravedad cambie de sitio.
- Ciertas transformaciones de la maza, y por consiguiente un desplazamiento del centro de gravedad, se pueden lograr casi exclusivamente por medio del cuello y la cabeza.
- Con equilibrio ecuestre se logra la perfecta coincidencia y armonía de las fuerzas activas, el máximo aprovechamiento del rendimiento del caballo y jinete, y por ende, la base fundamental, el contenido esencial y la meta de toda la equitación.

- Esta armonía se ve a simple vista por el perfecto acoplamiento de ambos, la facilidad de desplazamiento y ligereza de sus movimientos.

- Cuando un jinete alcanza el equilibrio conjunto con su cabalgadura, recién entonces podemos decir ... que sabe montar.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es