*
Camino agradable
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

- Lo llamare de esta manera "Camino agradable" por que es lo más apropiado que se me ocurre al tipo de metodología que emplearemos para enseñar algo nuevo a un potro o cualquier caballo.

- Esa es la imagen mental que trataremos de crear en el caballo:
   - Un camino o sendero de sensaciones agradables y seguras.

  - La primera para que este bien predispuesto a colaborar en la tarea y la segunda para que vaya aprendiendo a relacionar poco a poco cualquier tipo de objeto con la idea que no ofrece ningún tipo de peligro para él.

 
Christian Ahlmann - Foto: Jorge Lisandro Montiel

- El instinto de huida es el más fuerte que tiene impreso. Le sigue la desconfianza hacia todo lo nuevo o desconocido.

- Sobre el primero, la huida, trabajaremos en ganarnos su confianza y establecer nuestro liderazgo, sin esto, es imposible establecer una buena relación de respeto mutuo.

- La desconfianza se vence avanzando despacio, poco a poco, permitiéndole al caballo que mire, analice y deduzca "el solo" ayudado por nuestra compañía, caricias y palabras de apoyo que no debe temer nada, que no le ocurrirá nada malo. Esto es un arma de doble filo a tener en cuenta, si le decimos que debe confiar en nuestra compañía no debemos defraudarlo nunca con ninguna sorpresa desagradable para él.

- Es muy fácil, solo se requiere tacto y paciencia. Tal ves peque de sencillo y a nuestro entender muy fácil, pero es la manera de comenzar a enseñar a un caballo a que no tema al ser conducido por su jinete hacia un obstáculo.

- Comenzaremos poniendo dos palos de obstáculos en el suelo, de forma paralela (Fig.1). Pasamos al paso, trote y galope, agregamos otros dos palos más y repetimos (Fig.2) y un tercer juego de palos (Fig.3), siempre continuamos pasando a los 3 aires, parando suavemente y acariciándolo. Con esto hemos construido un camino o sendero que no representa ningún peligro para el caballo.

- Agregaremos un juego de reparos o atajadores comunes. Pasamos ... (Fig.4)

- En las puntas pondremos un cavalletti, que marcará distancia en un futuro salto. (Fig.5)

- Ponemos dos barras o palos atravesados en el suelo a 8,5 metros de los cavalletis de las puntas, y los pasamos a los 3 aires (Fig. 6).
- Los separamos un poco y repetimos las pasadas.
- Daremos dos galopes a cada lado, acomodamos los cavalletis para que queden a una distancia cómoda para el caballo.
- Se pasa en ambas direcciones y se entra cada ves a una mano distinta.

- Sin dejar nunca de parar, acariciar y caminar un poco con las riendas sueltas (para que se desestrese) esto ayuda muchísimo en la tarea de enseñar, no se puede trabajar con un caballo tenso, nervioso o estresado.

- Iremos agregando objetos a ambos lados, como ser rellenos de obstáculos, maderas con dibujos, etc. , pero sin ponerlas dentro del camino, se irán incorporando una ves que el caballo sepa saltar cruces con barras de pique a ambos lados. Comenzaremos con palos blancos para luego incorporar una tabla blanca.

- Cuando pasa confiado este obstáculo agregaremos recién algún relleno, que será un objeto conocido por que cotidianamente fue viéndolo a un costado y no le significó ningún peligro.

- Con estos simples ejemplos ya tienen una idea del método que adoptaremos cuando queremos enseñar algo nuevo a nuestro caballo.

- También de esta manera le enseñaremos a pasar sobre los cavalletis.


Solo queda reiterar una ves más que tengan paciencia, que no pasen por alto algo que no tienen seguro, con ello solo sumarían otro problema al que todavía no tienen superado.
Jorge Lisandro Montiel
Profesor de Equitación
Dicta clinic de Salto en toda España,
para jinetes individuales o grupos, de todos los niveles, trabajando el binomio
para alcanzar su máximo rendimiento.

Consultas: Tel. 93 459 02 07 - Móvil 696 76 46 27
   *    e-mail relinchando@gmail.com
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es