*
Ansiedad en la competencia
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

- Me es común ver en las competencias, principalmente de Salto, niños y jóvenes jinetes muy nerviosos o angustiados, que no disfrutan del deporte.

- Algunos padres me han comentado al respecto y quisiera darles mi opinión, sobre lo que puede estar pasándole a esos chicos, lo hago desde mi posición de profesor con muchos años de experiencia y no como psicólogo (que no lo soy).

1 - Se siente presionado por sus padres o por el profesor, suele se la causa más común de ansiedad en los niños.

2 - Está saltando una altura por encima de su nivel, que sobrepasa su capacidad actual.

3 - Que no ejerza un verdadero liderazgo sobre su caballo y se sienta inseguro.

 

Conclusión:
- Bajarlo una categoría y no subirlo hasta que no se lo vea feliz y relajado disfrutando del recorrido. De esta manera dominará totalmente la competición. Quién no pueda hacer esto no puede subir de categoría.

- Existen muchos "profesores" que suelen indicar constantemente a su alumno lo que deben o no hacer, esto se llama montar enancado psicológicamente, y con lleva a que el jinete se sienta inseguro cuando no lo tiene cerca dándole instrucciones. El profesor jamás debe gritar desde el costado de la pista, si lo hace, es la clase que le falto dar.

- El método que yo utilizo en estos casos es el siguiente:
Que el jinete elija y decida que altura desea saltar, que entre a la pista sonriéndose y que cuando no pueda sonreír más, que haga alto, salude y se retire, de esta manera si se retira en el 5to o 6to obstáculo, la próxima será el 7mo u octavo. La idea es que cuando deje de disfrutar el recorrido, salude y se retire, así poco a poco y sin hacerle sentir ninguna presión vencerá la aprensión (no es miedo) y tomarlo a risa al tema, dándole la importancia que realmente tiene: DISFRUTAR Y PASARLO BIEN.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es