*
Que se espera de la Doma Natural ?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
Esta pregunta me la hago continuamente, al comenzar cada curso que dicto, cuando me siento observado por un grupo de personas, ávidos de conocimientos, expectantes a que les revele la "verdad" de la Doma Natural.

 Es como si esperasen conocer un método mágico que les permita domar al caballo.- Al finalizar el curso, algunos pocos se muestran como diciendo "yo esperaba otra cosa", y lo malo ... o bueno, es que NO HAY OTRA COSA más que un simple método que he desarrollado durante toda mi vida en contacto permanente y continuo con los caballos, que lo puede
 
Ninguno de ellos tiene cabezada de cuadra que los retenga, están conmigo por que lo desean.
Observen sus miradas tranquilas, no me consideran un depredador, saben que en mí pueden confiar y yo en ellos.

aplicar cualquier persona, sin necesidad de haber montado o tenido con anterioridad contacto alguno con los caballos.

Si no fuese fácil y muy comprensible ... el caballo no lo entendería y es a él que esta dirigido.

Creo muy sinceramente y con toda humildad, que es muy poco lo que conocemos del caballo. Y en esos pocos conocimientos ciertos baso mi método de Doma Natural, tratando de no dejar vacíos o situaciones que escapan a mi entendimiento.

 
Embocadura? para qué? si el caballo sabe detenerse y doblar sin necesidad de tener hierros en la boca.    El caballo no se domina con un freno más o menos fuerte, solo se necesita saber comunicarse con el

Domino al caballo mentalmente no físicamente, soy su líder o jefe por decisión de él, sin imponerme jamás por la fuerza bruta o el dolor. No ando a los tirones para ganar su espacio vital, tampoco lo ahorco para que permanezca a mi lado.

No existe magia en la Doma Natural, solo se requiere conocimientos y ganas de comunicarse con el caballo, no hacen falta "cojones" sino saber lo que se esta haciendo, los como, los por qué y para qué ... solo eso.

  Pero lo que me alegra, es que siempre son muchos más los que terminan el curso, ansiosos por comenzar al otro día a RE-DOMAR sus caballos, a poner en práctica lo aprendido y mucho más escuchar frases como:

"estaba delante de mi y no lo veía"
"es mucho más fácil de lo que imaginaba"
"que rápido que aprende el caballo",
"creo que voy a ser yo el que necesite aprender más que el caballo"

 

  Me quedo con esta última frase: "creo que voy a ser yo el que necesite aprender más que el caballo" y efectivamente, es así, el caballo ya sabe ser caballo, ahora es el domador el que necesita aprender a ser caballo.

  Esa, quizás sea la verdadera MAGIA de la Doma Natural: movernos como caballo, pensar como caballo ... sentirnos caballo, quién no lo encare de esta manera va al fracaso seguro.

  Pero para poder pronunciar esta frase, hace falta HUMILDAD, quien no la posea jamás llegará a ser un Domador de Caballos.

O tal vez la expectación la creen algunos que dicen ser domadores naturales y realizan espectáculos o exibiciones ecuestres invocando la doma natural, no lo sé, saque usted las conclusiones.

 
Es una constante, quienes dicen saber poco de caballos, son los que más entienden el curso, tal ves cueste un poco más sacarse los prejuicios anteriores.
No creo en las domas de unos pocos días, son muy efectistas para el espectáculo, pero a mi entender, un caballo necesita tiempo para preparar su musculatura y así soportar el peso del jinete, además de aprender previamente un sin fin de cosas que jamás pueden ser comprendidas y asimiladas en 2 o 3 días.
 
Es tan fácil comunicarse con el caballo. ¿Por qué será que algunos quieran hacer creer lo contrario?

Como comentario final, y a modo de advertencia para todos, no pretendan domar un potro cerril sin antes haber re-domado unos cuantos caballos mansos, tengan en cuenta su seguridad personal ante todo.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es