*
Existe la doma natural?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

Sin ningún lugar a dudas que la "doma natural" no existe, domar un caballo no es natural para el animal. Natural es comer, reproducirse, etc., pero no ser domesticado por el hombre.

Utilizamos esa denominación, Doma Natural, tan solo para diferenciarla de las domas tradicionales.

Personalmente me gusta llamar a mi método de doma "DOMA SIN VIOLENCIA", por que eso es lo que es, un simple método que no necesita utilizar la violencia o la agresión para hacerse aceptar por el caballo, como su líder y emprender JUNTOS: HOMBRE Y CABALLO, un camino de aprendizaje mutuo.

Me valgo de su manera de pensar y relacionarse con sus congéneres para hacerme entender, sin utilizar artilugios que le produzcan dolor y espanto para someterlo.

 
Cabezada de cuadra o bozal de ahogue inventado por el Sr. Monty Roberts, que utiliza en su método de doma

Asistí a una "demostración" del señor Monty Roberts, aquí en Barcelona, y como muchos otros también se vale de una cabezada de cuadra o bozal inventado por él, que aprieta el morro del caballo asfixiándolo para lograr su objetivo, me desilusionó muchísimo.

Es una lástima que se identifique a la "doma natural" con este señor, que de natural tiene muy poco.

 
Algunas revistas "especializadas" lo promocionan para rellenar sus páginas, pero claro, son disculpables ... saben poco de caballos.
 

También he asistido a cursos, demostraciones y espectáculos de otros "domadores naturales" que a fuerza de tirones sometían al caballo con una jáquima de cuerda.

Si bien algunos utilizan la expresión DOMA NATURAL para ocultar métodos tan agresivos, disfrazando la violencia con palabrerío que no se con dice con la realidad.

La Real Academia Española dice:
DOMAR: Sujetar, amansar y hacer dócil al animal a fuerza de ejercicio y enseñanza.
Con eso de SUJETAR (Someter al dominio, señorío o disposición de alguien ), se refiere a los métodos de doma tradicionales, que se valían de sujetar al animal a un árbol o palenque (palo enterrado en el suelo) impidiéndole la huida (primer instinto natural).

 

Tendrá que rever su definición, es antigua, hoy no es necesario SUJETAR para amansar, ni tironear de su cabeza, hace falta tan solo conocimientos y mucha paciencia ... cuanta? toda la que el caballo necesite, y  todo el tiempo que necesite el domador para hacerce comprender o entender por el caballo.

Por esto, es que no creo en las "domas" de unas horas o unos pocos días, más efectistas que efectivas.

Como no me gusta vender gato por liebre, reitero, no existe la doma natural, pero sí métodos de doma sin violencia.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es