*
El caballo de Lucy Rees
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

La acción de escarbar o manotear el agua que esta haciendo el caballo que ilustra la tapa del excelente libro "La Mente del caballo" de Lucy Rees, es un buen ejemplo de la memoria heredada o impresa de los caballos.

Los caballos con esta acción, ahuyentan o espantan a las RAYAS DE RIO, un pez que habita en la mayoría de los ríos de Sur América y los caballos de Europa no lo conocen. Es muy difícil que un caballo no escarbe antes de echarse o revolcase en el agua.

Esta acción es muy común de ver en mis pagos argentinos y no es raro de escuchar que algún caballo ha sido "picado" o chuciado por una raya. Cuando les ocurre, corren desesperados, llegando a matarse al estrellarse contra algún árbol. He escuchado historias de algunos que han atropellado algún rancho (casa) de barro, pasando de largo por las dos paredes.

 

Tuve la oportunidad de comentarle personalmente lo expuesto a la autora del libro.

- He recopilado algunos datos de este pez para que uds. lo conozcan.

Nombre común: Raya de río - Familia POTAMOTRYGONIDAE
- Con este nombre o el de rayas del río, se conocen cuatro especies: Paratrygon motoro, que tiene la cola más corta que el disco que forma su cuerpo, su superficie dorsal es de color gris marrón con una red de líneas negruzcas. El Paratrygon hystrix, tiene la cola más larga que el disco y presenta ocelos blancos.También se lo llama vulgarmente chucho pintado, raya brava o raya negra. Las otras dos especies son: P. Brachyurus y el P. Brumi.

 

Estas rayas están provistos para su defensa de una espina fina y punzante colocada sobre el dorso de la cola y cuando se los pisa, arquean el cuerpo y la cola, clavando fuertemente su aguijón. Pareciera ser que él se introdujera una sustancia o secreción tóxica de glándulas venenosas, lo que produce una herida ulcerante y rebelde de curación.

- Se lo encuentra en el medio Paraná, los ejemplares más grandes se los encuentra cerca de las islas frente a la ciudad Rosario y Santa Fe, en la República Argentina.

- Los indígenas guaraníes llamaban Yabebirí a un río de la provincia de Misiones (Arg), cuyo nombre traducido significa: río de las rayas, por la cantidad de estos peces qué viven en sus aguas.
Si bien no son muy frecuentes, las grandes rayas de río suelen aparecer de vez en cuando y complicarle la vida al pescador mas avezado. Por lo general estos colosos pica cuando se realiza la pesca a la espera o a camalote y en la mayoría de los casos suelen cortar el nylon debido a que se afirman en el fondo haciendo ventosa.

- Suelen dar mucha batalla que pueden llegar a durar horas y se pueden pescar ejemplares que van desde los 2 kilos hasta los 200 kilos

ASPECTO EXTERIOR
Cuerpo y cabeza: deprimidos. Boca chica, transversal, con dientes dispuestos en más de 25 hileras.
Color: Marrón oscuro o con manchas blancas rodeadas por un borde oscuro.
Aletas: pectorales extendidas sobre flancos, desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal (aspecto de disco). Las aletas pectorales derecha e izquierda, se unen por delante de la cabeza formando un hocico.
 
El pedúnculo caudal presenta dos aguijones por los que escurre el veneno secretado por glándulas ubicadas en la dermis.

REPRODUCCION
- Son peces ovovivíparos, es decir que la fecundación es interna y el huevo se desarrolla, hasta su término, dentro del oviducto materno. Se nutre de vitelo.
- Apareamiento: mediados de otoño, nacen en noviembre y febrero, cantidad aproximada: 15 hijos. La hembra permanece con las crías cierto tiempo

ALIMENTACIÓN
- Los hábitos preferidos por las rayas son los bancos y playas arenosas de poca corriente, aunque también las zonas de desborde con vegetación sumergida, ya que ambos son propicios para desarrollar sus hábitos alimenticios predadores, ya que se alimentan de cangrejos, almejas, caracoles y pequeños peces.

DATOS GENERALES
- Las hendiduras branquiales no están cubiertas por opérculos, son de posición ventral y expelen el agua que previamente ha pasado por las branquias para absorber el oxígeno. La entrada del agua se realiza a través de los espiráculos
- Peces cartilaginosos: esqueleto cartilaginoso más o menos osificado pero sin llegar tener estructuras de un hueso.
- Carecen de vejiga natatoria. Las hendiduras branquiales están cubiertas por opérculo.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es