*
Doma en el agua o doma india
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

Esta manera de "domar en el agua" como se la suele llamar, es parte de un método muy antiguo, usado por los indios Tehuelches, Araucanos y Pampas de mi querida Argentina, el gaucho no lo adoptó y hasta lo despreciaba por no ser una "doma de hombres" ya que no ofrecía peligro ni desafío alguno para el jinete, era una manera de subirse al lomo de un potro a lo "chambón" o "pavote" (sonso o tonto).

 

El indio, gran conocedor de los animales y sus costumbres, no adoptó los violentos métodos de doma de los conquistadores españoles, solo el gaucho lo hizo, aquí reside la gran diferencia de la doma india a la doma gaucha. Uno amansa el otro somete.

Este indio argentino no era un turista, como lo fueron los conquistadores o los gauchos, el se consideraba parte integrante de la naturaleza, y lo era, un animal más de esa infinita pampa.

Por eso, cuando conoció al caballo no trató de someterlo, ideó métodos mucho más sutiles, tratando en todo momento de "pensar como caballo" para saber como actuar en consecuencia. De estos indios aprendimos el IMPRINTING que se adjudican algunos "gringos" del norte con su habitual humildad.

 

Una ves que el caballo tenía la edad suficiente para aguantar el peso del indio en su lomo (dos años y medio a tres), era un animal manso, acostumbrado a convivir con el hombre, se lo llevaba a un arroyo o río no muy profundo, donde el agua le llegara casi hasta el lomo y allí se lo montaba por primera ves.
Por que usaban este método? ... muy fácil: por que el caballo para poder dar un corcovo o bote tiene que bajar la cabeza, y si lo hiciera se le llenarían las orejas de agua, le faltaría el aire etc. etc.

 

Ya ven ustedes, deducción simple y pura.

Algunas veces he utilizado este método, va muy bien y quita todo el peligro de la primera monta y el caballo se habitúa sin brusquedad a soportar peso sobre el lomo: Como se lo monta descalzo, se aprovecha para tocarlo con nuestros pies por las verijas o babillas y quitarle las cosquillas, también se le enseña las ayudas de impulsión con las piernas.

Podemos pararnos sobre su grupa sin peligro alguno, esto último con el solo fin de que se habitue a vernos desde otra posición sin asustarse, no para dar espectáculos o impresionar a los demás de nuestra destreza, si bien los indios lo necesitaban para poder "ojear" o mirar el horizonte en busca de caza o detectar algún peligro.

Personalmente, encontré más aprendizaje sobre el caballo en estos indios que en los "grandes maestros", de éstos últimos solo he leído métodos de sumisión y sometimiento y muy pocos conocimientos del animal en sí.

Pero todo sirve, aunque se aprenda lo que no debe hacerse, si el No no existiera, el SI estaría de más.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es