*
Construir un callejón o manga
Tema desarrollado por: Jorge Lisandro Montiel
 
- Tener en cuenta ANTES DE CONSTRUIRLO:

- Ubicación -
Para tener un buen drenaje, estudiaremos el desnivel del terreno, caso contrario se perderán muchos día de trabajo los días posteriores a una lluvia.
- También trataremos de ubicarlo cerca de una arboleda que nos proteja de los fríos vientos de invierno.
- Alejado de las pistas o picaderos de trabajo, ya que distraen y evitan la concentración.

- Suelo - Es imprescindible que el suelo esté bien compactado, alisado y abobedado ANTES de ponerle una capa de cualquier elemento que le proporcione una amortiguación, ya sea arena, aserrín, etc . La combinación de camas de viruta usadas con arena dan un buen resultado, un poco húmedo tal ves.
Por consultas o asesoramiento en construcciones de establos o cuadras, comunicarse con:
Jorge Lisandro Montiel
Tel. 93 459 02 07 - Móvil 696 76 46 27
Barcelona - España
Un buen diseño le ahorrará dinero, tiempo, espacio y le brindará un mejor encierro para sus caballos.
NO VENDO MATERIALES
SOLO DISEÑO
Este suelo bien compactado tendría que tener una inclinación tal que permita su total drenaje.
- Hago hincapié en que el suelo no debe tener desniveles ni pozos, por que no ayudan a los potros jóvenes a equilibrarse, al contrario, les dificultan el salto y ayudan a que se traben en el galope.
- No debe ser inclinado o con peralte en las puntas, ha de ser plano como el resto.
- Lo ideal es que esté sobre elevado del nivel del suelo para su mejor drenaje.
 
- Puerta de ingreso al callejón , La puerta de acceso debe ser ubicada estratégicamente que no incite al caballo a pararse, o sea en el lado opuesto a las caballerizas, caso contrario los caballos se pararán o intentarán hacerlo en cada vuelta. Hecho éste que desconcentra y dificulta mucho el trabajo.

- Baranda exterior - Deben tener cuatro travesaños como mínimo y una madera en la base de no menos de 0,30 m., para que no se vaya la arena o material de amortiguación que hayamos puesto (siempre escapa hacia afuera). Dos metros de altura esta bien.
- Los palos de las puntas se pondrán a una distancia de 3 m. para que sea bien redondo.
- Debe construirse con mucha prolijidad, sin dejar puntas o lugares donde se pueda lastimar el caballo.
- Con el afán de evitar accidentes, pondremos en los postes de las puntas, en su base, gomas sujetas que amortigüen un golpe de las patas del caballo.
- Baranda interior - La construiremos con un solo travesaño superior y a una altura de UN METRO es más que suficiente, ya que nunca el caballo intentará saltar hacia el interior. Los postes en las puntas se pondrán a 2 m para ser bien redondo.
- Pero la razón principal de la baja altura, es que no nos impida un contacto visual directo con el caballo.
- De acuerdo a nuestra "panza" o medidas, dejaremos dos espacios libres para poder pasar de costado en el medio de las dos calles paralelas, así evitaremos el agacharnos 1000 veces o abrir y cerrar puertas, esto ahorra mucho esfuerzo a la hora de trabajar en saltos.
- En algún lugar de esta baranda, haremos una especie de puerta más amplia (1,20 m.) que permita el ingreso de un caballo, para utilizar este lugar como corral de descanso o esparcimiento.

- Medidas - largo total: 32 m , ancho total: 15 m, ancho de calles: 2,50 m, espacio interior: 10x27 m. Si enangostamos el ancho total el caballo no galopará bien en la vueltas y se trabará o tomará el trote perdiendo la impulsión, y si acortamos el largo total la calle quedará muy corta para saltar con comodidad.

- Espacio interior - debe ser liso y limpio en su totalidad, sin nada que moleste o dificulte nuestros movimientos.
- En los dos laterales de las calles pondremos los palos y maderas que necesitaremos para construir los obstáculos de salto y los cavalletis.
- No soy de la idea de hacer de estos espacios corrales circulares, ya que no tendrán la medida adecuada para ello e impiden el verdadero trabajo que se debe realizar en un callejón o manga.

- Espacio circundante - Si se plantan árboles, deberían estar a una distancia que sus raíces no lleguen al callejón y ubicar algunas especies de crecimiento rápido de gran altura para proporcionar sombra en verano, principalmente en las horas de la tarde cuando más calor hace. Se suele plantar ligustros u otras especies parecidas que forman una cortina verde.
- Disponer de agua para su riego.
- Obstáculos - Los parantes o soportes no deben ser fijos, al contrario, deben permitirnos moverlos con relativa facilidad, para ahorrarnos esfuerzos, y por que serán desplazados constantemente adecuándolos a cada caballo y del trabajo que vamos a realizar.
- Los palos de los obstáculos deben ser resistentes, ya que trabajaremos con potros inexpertos y su rotura puede causar heridas graves, no deberían ser inferiores a los 10 cm de diámetro para que sean vistos con facilidad por el potro y los respete. Estarán pintados, para que se vayan acostumbrando a ver colores.
- Dispondremos de 8 a 10 de ellos, ya sea para armar obstáculos de fondo y simples cruces u obstáculos pequeños que den distancia al salto.
 
Esta baranda interior es muy alta
- También necesitaremos dos maderas o tablas pintadas, de igual tamaño que los palos, para armar otros tipos de obstáculos.
- Dos rejas pequeñas pintadas de blanco de 0,40 m de alto por 1,50 m de ancho.
- Dos pequeños atajadores rectangulares con buena base de 0,60 m de ancho por 0,50 m de alto, pintados de blanco y con un semicírculo de varios colores.
- Una tabla de 0,30 m de alto por 2 m de ancho con buena base y pintada con figuras de triángulos en blanco y negro.
- Cuatro cavalletis de 0,18 m de alto por 2 m de largo, con buenos apoyos que impidan su fácil deslizamiento.
- Estos elementos nos servirán para ir enseñando a saltar a los potros.


Recomendamos leer artículo relacionado: Trabajo en Callejón o Manga (Escuela de Equitación)

Consultar por asesoría con:
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27 - Tel. Fijo 93 4590207

Barcelona - España

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 




-
-
-*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2016 Relinchando.es